lunes, 16 de febrero de 2009

Nadie quiere estar solo

Me estoy haciendo con la colección de cine que edita Público todos los viernes. Este “fin de” aproveché para ver Buffalo '66, que me ha impresionado hasta el punto de que ha pasado a la lista de mis pelis favoritas (que no son tantas, aunque sí muchas) de inmediato.Esta peli está dirigida y protagonizada por Vincent Gallo. También es el compositor de la música de la excelente y adecuadísima banda sonora que acompaña todo el film. Además de unos temas excepcionales de King Krimson y Yes.Parece ser que es autobiográfica, la primera que dirigió y es de 1998


Los cinco primeros minutos son completamente reveladores de la idea que pretende transmitirnos Gallo: Una la foto de Billy de pequeño con su perro Bingo antes de los títulos, y tras ellos: El presente, su salida de la cárcel. Un comienzo con planos clásicos. De un tono oscuro , deprimentes grises tristes y fríos, nieve, sobre todo mucha sensación de frío que es lo que intuimos invade el corazón del triste Billy a lo largo del film. Incapaz de sonreír ni cuando falsea unas fotos con su recién conocida-secuestrada Layla (Christina Ricci) para enviar a su impresentable y patética familia (horror donde los haya de padres, tan grotescos como verosímiles: la realidad supera siempre la ficción): Un padre muy simpático y hasta rijoso con su supuesta nuera, salvo cuando "le da" y se vuelve loco y una madre fanática de los partidos porque cualquier excusa sería buena para no "estar" a los que permanece extrañamente vinculado y pretende impresionar, o más bien mentir tanto como a sí mismo.



Al principio como no sabía a qué me estaba exponiendo el personaje de Billy me estaba empezando a chirriar con tanto desvarío brutal y chillido destemplado, pero al poco, cuando te adentras en la peli, te engancha y empiezas a disfrutar de ese tono mezcla de surrealismo e hiperrealismo a un tiempo y del desesperado personaje y su trastorno de personalidad muy bien construido. Como también el de la solitaria y frágil Layla, llega un momento que me creo perfectamente que se deje arrastrar por Billy, porque, a fin de cuentas, a ella tampoco parece quererla nadie, (ella también pasa frío).

Tiene escenas de alto contenido emocional, considerando que Vincent Gallo la concibió con la intención de expulsar sus propios demonios. Y como medio para apreciar la evolución de los dos personajes protagonistas, como en la tierna y sentida secuencia del motel.

Moraleja: Sentirse sólo y no querido es una mierda. Ya lo dijeron los Beatles: All you need is love.

9 comentarios:

walkingpolaherba dijo...

También Bruce Springsteen:
HUNGRY HEART
"Everybody needs a place to rest
Everybody wants to have a home
Dont make no difference what nobody says
Aint nobody like to be alone"

http://www.youtube.com/watch?v=bwNFCi4Trtw

Scout dijo...

Si, el gran Bruce no se equivoca.
Y que requeteguapísmo que es para ser un humano,eh?

walkingpolaherba dijo...

Y parece ser que se va a dejar caer por aquí este veranillo...A ver si se nos pasa la apatía existencial...y lo de subir al Monte del Gozo no nos parece como escalar el Himalaya, aunque no sé yo si estaremos preparados para tanta gente...A ver...a ver...

Scout dijo...

JA,JA,JA!!.. Eso, eso. Que a mí solo es pensarlo y me entran las taquicardias.

Scout dijo...

Podemos proveernos de las sales¡

Rumbonín dijo...

Que viene Springsteen???
que dices????
Eso no me lo pierdooooooo.....!!!!!

walkingpolaherba dijo...

Creo que el 2 de agosto está en santiago

David Cotos dijo...

Esta peli me ha llamado la atención, asi leyendote. Saludos.

Scout dijo...

A David C, : Gracias por pasarte por mi blog.La peli merece la pena.
Quería ponerte un coment en el post de Truffaut pero no lo conseguí. De hecho hoy no me dejó abrir "publicar un comentario", no se porqué será.
Un saludo