miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Dónde están las lágrimas?

" Mi mejor amigo" de Patrice Laconte


Siguiendo con la colección que Público dedica al cine independiente, esta es otra de las películas que merecen verse sin duda.

Como su título deja claro esta discreta maravilla versa sobre el tan complejo, a veces espinoso, asunto de lo que es la amistad y las preguntas que todos nos hemos hecho en alguna ocasión: ¿Que es la amistad?, ¿la amistad verdadera ... luego existe? ¿Qué es un amigo ?, ¿Qué es un colega?, ¿Qué haría un amigo por ti?, ¿Se puede comprar el afecto? ¿mis amigos me quieren?¿Basamos la amistad en relaciones meramente interesadas?¿Estamos solos en realidad?

De principio a fin mantiene un tono de sutil y delicado sentido del humor aunque también mordaz cuando la ocasión lo requiere como tan bien saben hacer los franceses.
Te saca la sonrisa (inteligentemente) desde su primera secuencia: Françoise (Daniel Auteil, sensacional,genial,completamente creíble) es un marchante que ronda los cincuenta y tantos, asiste al funeral de un socio dónde sólo se encuentran siete personas. Ojo al detalle del libro de visitas, de lo más elocuente.
Más tarde en su cena de cumpleaños, lo comenta ante sus amigos y familia. Catherine su socia (Julie Gayet, también estupenda) le comenta con sinceridad que en el suyo no habrá muchos más. Esto deja estupefacto a Françoise quien, por supuesto, no da crédito a esas palabras. Catherine le propone que le presente a su mejor amigo en el plazo de diez días… y ahí comienza la historia, la “crisis” y el desarrollo de los acontecimientos.

Algo que se agradece a lo largo del film son los escogidos y especialmente lúcidos diálogos en los que prevalece una de las ideas que nos quiere transmitir Laconte. La sinceridad como elemento esencial para conseguir (bien)comunicarse. Cosa que ponen en práctica la mayoría de los los personajes… ( ejem, bueno no en todos, pero tampoco es plan de destriparla) justo con la finalidad de buscar una relación auténtica entre ellos. En general, todos ellos son buenas personas.
Otro de los temas por ende que toca es el hecho de él estar sólo en la vida o el sentimiento e soledad con el que vivimos constantemente, pese a estar rodeados de gente. Como comenta acertadamente el bondadoso y leal Bruno (Dany Boon, buenisísima interpretación también que desconocía y me ha sorprendido ), personaje que sirve a Laconte para exponer sus ideas y dudas al respecto:

- “Los amigos de la infancia envejecen mal”

- “Siempre pasa lo mismo. Conoces personas, les coges afecto y…no vuelves a verles. La amistad no existe”.
A lo que Françoise responde:
- “¿Cómo puedes decir eso?: Tu siempre te haces amigo enseguida de todo el mundo.
- “De todo el mundo quiere decir de nadie. Créame: Siempre estamos solos.”

Como a veces pasamos por la vida sin darnos cuenta de como nos compotamos con los demás, sin escuchar: Françoise, es un personaje inmerso en su propia dinámica de vida, que hasta ahora no se había parado a pensar en "los porqués" de las cosas y personas que tiene cerca. Es un hombre con éxito pero está fracasando con las personas que tiene cerca y le quieren, como se ve en su relación con su hija, novia y su socia Catherine, quien en una ocasion le dice:

- "No se quien dijo que no hay amor, solo pruebas de amor. Pero es exáctamente lo contrario: Solo hay amor."

Françoise es un egoista, que solo mide sus relaciones de forma utilitaria para obtener un fin y va completamente a lo suyo. Pero también es un gran ignorante.
Película que en síntesis que cautiva a cualquier persona cuyos intereses sean su propia vida y las cosas que realmente importan. Que se disfruta por su sencillez y ausencia de parafernalia y que profundiza y hace pensar para bien... hasta en la dificultades que encontramos para llegar a conocernos realmente a nosotros mismos.

Reflexionar sobre este tipo de cosas nunca está de más si no nos sentimos demasiado viejos aun para ello.

No hay comentarios: